Historia del día

¡El infierno de Benito!

Para la jirafa no solo es su infierno Chihuahua por las temperaturas extremas sino por los enredos del gobierno para salvarlo y llevárselo al African Safari de Puebla

Para la jirafa no solo es su infierno Chihuahua por las temperaturas extremas sino por los enredos del gobierno para salvarlo y llevárselo al Africam Safari de Puebla SalvemosABenito JirafaBenito Benito CiudadJuarez BenitoJuárez

Modesto era una jirafa macho con una vida triste y difícil en Chihuahua por el calor o las heladas extremas de la geografía local. Su cola y orejas necrosaron, como llaman los médicos a la muerte de los tejidos, y hace un año falleció.

En el Parque Central de CiudadJuárez, donde estuvo su casa por 20 años, tampoco le crearon un espacio adecuado para garantizar condiciones para desarrollarse. Nunca nadie protestó porque era la sensación e icono de cuatro generaciones de Juárez. SalvemosABenito JirafaBenito Benito BenitoJuárez

Pero creímos que nunca más una jirafa volvería a vivir en Ciudad Juárez hasta que el gobierno de la panista Maru Campos se llevó a la jirafa Benito porque las visitas al Parque Central disminuyeron y pensó que era una buena idea tener a otro macho de la misma especie sin importar de nuevo las condiciones en que se expusiera.

Benito llegó en mayo de 2023 y desde su traslado se cometieron todo tipo de violaciones a la ley. Recién llegado se hizo viral con una foto tomada por un ciudadano cuando estresada intentaba protegerse de los rayos del sol de más de 40 grados con un barrote del Parque Central. SalvemosABenito JirafaBenito Benito BenitoJuárez

En la primavera una sombrilla resultó insuficiente para su cuerpo y su estancia carece de vegetación. El Parque Central no tiene condición de zoológico. Ahora, en este invierno se le congelan las pestañas y la saliva. Solo tiene una caseta sin puertas y muchas noches se queda afuera.

 

Como noticia internacional, el mundo observa la vida miserable que le están dando a la jirafa Benito y se sorprende con el terrible caos que ha significado su rescate a pesar de que el movimiento Salvemos a Benito , convertido ya en una organización de lucha contra el maltrato animal, no soltó el caso un solo día desde hace ocho meses. 

Aunque @SalvemosABenito ha recurrido a todas las instancias judiciales y políticas para sacar a la jirafa Benito del infierno en que se convirtió Ciudad Juarez para él, no se ha podido a pesar de las promesas y supuesta voluntad política de las autoridades. 

No solo es su infierno por las temperaturas extremas sino por los enredos de la administración pública local y federal para trasladarlo al Africam Safari de Puebla que ofreció su sede para darle una vida más decorosa a la jirafa de 5 metros de altura. 

Tiene 3 años de edad y llegó procedente de un zoológico de Culiacán, Sinaloa, en un viaje por carretera de más de 1000 kilómetros, y ahora no puede salir tras el amparo interpuesto de medidas cautelares para protegerlo porque el trámite no ha terminado de liberarse en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras Juárez registra heladas.

 Los integrantes de Salvemos a Benito todos los días acuden para seguir su condición y aseguran que come verduras en mal estado y que los veterinarios que lo revisan no llegan a darle atención más allá de los muslos debido a que no tienen cómo llegar a su lomo o cabeza.

Ni el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras ha desbloqueado por completo los trámites para que Benito salga de aquella tortura porque la Profepa ahora quiere blindarse rigurosamente del traslado que no cuidó cuando llegó la jirafa a Ciudad Juárez como garantizar su integridad física, su salud y trato digno.

El gobierno de Maru Campos y la Profepa de Blanca Alicia Mendoza se atacan con las responsabilidades mientras Benito padece la estancia a pesar de que hace cuatro días un juez dio un plazo de 24 horas para trasladarla. Aunque el gobernador de Puebla este lunes anunció de manera oficial el traslado de Benito anoche aún no se llevaba a cabo.

¿Quién va a pagar la incompetencia y el sufrimiento de la jirafa? Además del maltrato, Salvemos a Benito denuncia el pésimo trato de otras especies y la muerte de animales en el Parque Central de Ciudad Jurez. Urge que Profepa se ponga a hacer su trabajo e inicie operativos de supervisión para garantizar una vida libre de violencia de los animales en cautiverio en todo el país. SalvemosABenito JirafaBenito Benito BenitoJuárez MaltratoAnimal

Tras las críticas por el MaltratoAnimal que sufre la jirafa Benito  en el Parque Central de Ciudad Juárez, la regidora de Ecología y veterinarios de Africam Safari Puebla acudieron esta mañana a realizarle pruebas de sangre y heces para analizar su estado de salud, y en caso de que sea favorable iniciar el traslado de inmediato a sus instalaciones en Puebla.

Más leídos

Salir de la versión móvil