Nota Viral

Abogado de exdirector de Pemex vinculado a proceso por denuncia de tortura

El defensor del exdirector de Pemex, Carlos Treviño, ha sido vinculado a proceso por un juez federal. Alega tortura contra Emilio Lozoya

En un reciente giro de los acontecimientos, el abogado Oscar Zamudio Campos, defensor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, ha sido vinculado a proceso por un juez federal. La causa de esta decisión radica en la denuncia presentada por Zamudio contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el fiscal Juan Ramos, alegando supuestos actos de tortura contra Emilio Lozoya y su padre, Emilio Lozoya Thalmann.

El juez de control encargado del caso, José Rivas González, quien opera desde el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que la FGR logró establecer la posibilidad de que la denuncia de Zamudio estuviera basada en hechos falsos, y que el abogado tuviera conocimiento de ello. Bajo estas premisas, el juez vinculó a proceso a Zamudio por la comisión de delitos cometidos por abogados y litigantes, específicamente en su modalidad de alegar a sabiendas hechos falsos.

La denuncia presentada por Zamudio, que acusaba a Gertz Manero y Ramos López de torturar a Emilio Lozoya y su padre con el propósito de influir en su comportamiento y obtener «beneficios», generó un efecto dominó que culminó con Treviño y otros individuos enfrentando denuncias por actos de corrupción con el objetivo de lograr un criterio de oportunidad.

El juez Rivas González concedió un plazo de un mes para llevar a cabo la investigación complementaria del caso. A pesar de que la FGR solicitó medidas cautelares, como la suspensión del ejercicio de la profesión de abogado para Zamudio, la prohibición de abandonar el país y la presentación periódica ante las autoridades, el juez rechazó estas peticiones.

La razón detrás de la negativa del juez radica en su opinión de que la FGR no logró proporcionar justificaciones sólidas sobre el riesgo de fuga o la posibilidad de que Zamudio obstaculice la investigación en su contra. Además, consideró que suspender el ejercicio de la profesión de abogado para Zamudio sería una sanción prematura y desproporcionada en la etapa procesal actual.

La defensa de Zamudio argumentó que el verbo «alegar», en el contexto del delito por el cual fue imputado, solo cobra relevancia durante un proceso legal, y que esto no equivale a denunciar. No obstante, el juez Rivas González determinó que la denuncia representa el acto inicial que da comienzo a un procedimiento legal, y por lo tanto, los hechos expuestos en la denuncia presentada contra Gertz Manero y Ramos López sí constituyen alegaciones.

En concordancia con la FGR, el juez destacó que Zamudio no indicó en su denuncia que los hechos narrados eran meras presunciones, sino que los afirmó como hechos concretos. Esta perspectiva coincidió con la del juez, quien afirmó que «no se aprecia que en su denuncia hubiera señalado presunciones o que los hechos no le consten sino que los afirma».

Más leídos

Salir de la versión móvil