Nota Viral

Legisladores de la coalición ‘Va por México’ se unen para frenar distribución de libros de texto gratuitos por la SEP

«Va por México», han anunciado la implementación de tres acciones destinadas a evitar la distribución de los libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una conferencia conjunta, legisladores pertenecientes a los partidos PRI, PAN y PRD, agrupados bajo la coalición «Va por México», han anunciado la implementación de tres acciones destinadas a evitar la distribución de los libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La primera de estas acciones consistirá en presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que dicha distribución viola el Artículo 3 de la Constitución. Con esta medida, los legisladores buscan frenar el avance de esta iniciativa del Gobierno Federal.

Además, la coalición se ha comprometido a brindar asesoría legal a padres y ciudadanos interesados en interponer amparos colectivos. De esta manera, buscan fortalecer la posición de aquellos que consideran que la distribución de los libros de texto gratuitos es problemática y afecta la calidad educativa.

Por otra parte, se llevarán a cabo foros con la participación de expertos, maestros y padres de familia, con el objetivo de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos y los posibles errores e inclinaciones ideológicas que puedan contener. Esta medida pretende abrir un espacio de debate y reflexión sobre el material educativo proporcionado por la SEP.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, enfatizó que los libros de texto presentan un número significativo de errores, y expresó preocupación por la presunta carga ideológica que contienen dichos materiales. Al respecto, afirmó: «Los planetas los ponen en un orden equivocado, salvo que la 4T tenga otros datos en todos esos temas, entonces vamos a estar del lado de los padres y de la niñez mexicana que lo que requieren es una educación de rigor científico».

Carolina Viggiano, vicecoordinadora del PRI, hizo hincapié en que el presidente Andrés Manuel López Obrador parece tener una perspectiva particular sobre la historia y pretende imponerla a través de estos libros de texto. «El Presidente de la República está obsesionado con la adulación, quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños», declaró.

Por su parte, el panista Jorge Romero señaló que, además de los problemas en el contenido, el Gobierno federal está ignorando una sentencia judicial que le impide distribuir los libros de texto. «Para este Gobierno, la ley es un cuento y las sentencias, por lo visto, igual», afirmó.

La coalición «Va por México» deja claro que considera esta medida como una manera de proteger la educación y la calidad del material didáctico utilizado en las escuelas del país. Sin embargo, esta decisión también ha generado controversia y desencuentros con la administración gubernamental, que defiende la iniciativa como parte de su política educativa. La polémica continúa y se espera que la discusión se mantenga en el ámbito legislativo y social.

Más leídos

Salir de la versión móvil