Contáctanos

Columna Contra las Cuerdas

¡Cómo se extrañan los debates con tribunos como Muñoz Ledo!

Con la Santa Muerte y otros artilugios de magia negra, ofensas y escándalos, la 4T defiende su Presupuesto 2022. Una charla con Luis Espinosa Cházaro.

Mientras espero el elevador al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro aparece Luis Espinosa Cházaro, jefe de los diputados del PRD. Lleva puesta una camisa amarilla, chamarra azul tipo cazadora y una barba creciente de los últimos cuatro días.

—¡Cómo se extraña debatir con legisladores de la talla de Muñoz Ledo!—me dice después de invitarme a entrar en su oficina y vaciar en un vaso de vidrio el agua mineral de una botella verde con que refresca su garganta para hablar de la vida legislativa y recordar los discursos que elevaron siempre el nivel parlamentario por razonamientos jurídicos, literarios y cultura general, se estuviese o no de acuerdo con los pensamientos de los oradores.

¡Cómo se percibe la transformación del debate camaral! Es la tarde del sábado. Desde el miércoles aquí pasa el Presupuesto 2022 de la Federación y digo pasa porque no hay negociación. Hemos sido testigos de una de las peores jornadas legislativas de los últimos tiempos por el bajo nivel de argumentos para defenderlo en tribuna:

Salma Luévano, diputada trans de Morena, se paseó por el recinto con una Santa Muerte de más de un metro de altura y se detuvo frente a la legisladora María Teresa Castell cuando la panista aseguraba que no había dinero para damnificados y que López Obrador nunca se ha presentado en zonas de desastre; diputadas del PT entraron al salón de plenos en fila india con escobas y cartelones que decían: “Putas brujas aborteras” y los colocaron al lado de su compañera oradora Lilia Aguilar; Marisol Gase, comediante y diputada de Morena, se levantó de su asiento cuando la perredista Olga Espinosa criticaba que no se haya aprobado un presupuesto para programas de género. Entonces Gase le exhibió desde su lugar una pancarta en la que se leyó “Culera” y arrancó las risas de todos sus compañeros de bancada.

Con esas acciones el partido oficialista enfrenta una a una las 1994 reservas del paquete presupuestal planteadas por la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), un hecho inédito además porque en la historia del Congreso el récord de reservas con las que se busca modificar criterios de los proyectos ocurrió el del año pasado con mil. Las vergonzosas escenas que se narran ocurrieron en menos de dos horas, por lo que se puede estar seguro de que el Diario de los Debates Parlamentarios está registrando la discusión más pobre y con mayor número de agresiones al menos de los últimos 20 años de sesiones legislativas, donde en esta última los diputados de Morena tienen la instrucción de no mover ni una coma, ni un número al presupuesto. Ante la falta de argumentos sacan lo peor de sí.

— Dice Nacho Mier, coordinador de Morena, que se aguanten, que el modelo de presupuesto como se conocía se ha acabado—le digo al legislador Espinosa Cházaro.

— Pues el deterioro del Estado mexicano continuará. La célula de la administración pública es el municipio, no tienen para la gasolina, para baches ni el alumbrado público. Están asfixiando a la célula primigenia de la administración pública para controlar desde el centro todo con programas asistencialistas.

— Sucedió algo inédito también en la historia del parlamento: 400 alcaldes de la coalición Va por México vinieron a San Lázaro para gritar sus carencias.

—No hay una máquina en Palacio Nacional para tener dinero federal. Los impuestos se pagan en la tiendita de cada esquina, de cada municipio y ya no regresan los recursos a la comunidad. Toda la obra pública se realizará desde la federación y se concederán dependiendo de cómo se ha portado con la federación. La ventaja es que con la discusión que estamos dando en la Cámara la gente se da cuenta por culpa de quién no llegará el dinero.

–Toca un punto relevante, usted se refiere a la narrativa y en eso López Obrador es un monstruo, un monstruo de la comunicación y parece estar blindado ante las críticas.

–No coincido. Tiene la misma popularidad que en el tercer año tenía Peña o Fox en su momento. Andrés Manuel viene a la baja porque la gente ya evalúa que las cosas han empeorado. Además, si los votos fueran curules nosotros tendríamos mayoría.

—¿No están de acuerdo en los programas asistencialista?

—Soy el primer convencido que el apoyo a adultos mayores es un gran programa que inició cuando por cierto López Obrador estaba en el PRD, pero asignar diez mil millones sin reglas de operación es corrupción 100 por ciento.

—Tocaban el Tren Maya.

—Sólo proponemos reasignar ciertas partes, como presupuesto al Tren Maya. No hacemos lo que hizo López Obrador de enterrar el proyecto. Reasignamos 3% para medicinas, Fortaseg (seguridad a municipios) y Fonden. Pero llegó la orden de Palacio Nacional para no mover una coma.

Durante la conversación, Espinosa Cházaro describe la figura de López Obrador como una figura hiperpresidencialista que ni en los tiempos de los presidentes más fuertes del PRI hubo en el sistema político.

–¿Ustedes, que defendieron e impulsaron a Andrés Manuel en el PRD, como Los Chuchos nunca vieron a un hiperdirigente de partido?

—Por eso se fue López Obrador del PRD; no estábamos que hubiera esa figura dentro del partido.

—Entonces, ¿los Chuchos tienen las instrucciones para derrotarlo?

—Pues sí, sí sabemos cómo se puede confrontar en el marco de las ideas y de la ruta pacífica, al autoritarismo, al populismo y al poder concentrado en un sólo hombre.

El coordinador que tiene una bancada de 15 integrantes es un activo dentro de la coalición por México, cuyo partido obtuvo menos de 4 por ciento del total de los votos, tuvo la idea de traer a los 400 alcaldes de todo el país y le toca mediar a veces entre las diferencias existentes entre los coordinadores del PRI y PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, respectivamente, con los que se juntaron él y los de su partido para enfrentar el régimen en turno.

—A manera de autocrítica ¿por qué la oposición se ve tan débil frente al lopezobradorismo? ¿Cómo ha fallado la oposición?

—Yo no creo que se vea débil. Ganamos la mitad de la Ciudad de México. Más de la mitad de la población nacional votó por la oposición, nuestra coalición.

—¿No cree que está tambaleando la coalición?

—Yo la veo más fuerte que nunca. Nunca, nunca en la vida moderna después de la Revolución, todos los alcaldes de la oposición se habían reunido y te aseguro que hay alcaldes de Morena que no vinieron a reclamar recursos por temor.

—¿Usted no ha dudado del PRI como el panista Jorge Romero? —No. Yo con mi homólogo del PRI, Rubén Moreira. Y a los votos me remito. No hemos votado divididos un tema importante.

—Le ve futuro, entonces.

—Estamos sólidos, estamos preparando nuestra propuesta energética para contrastar, no veo fisuras. Vamos juntos a las elecciones del año entrante y muy probablemente también al 2024.

Termina la conversación. Es hora de volver al pleno, donde no faltan las voces oficiales que intentan salvar el discurso, pero más tardan en bajar de la tribuna cuando el folclórico lenguaje de los bares y cantinas hacen pensar que no estamos en el parlamento. El pensamiento con argumentación es la base del cambio para mejorar a la sociedad, el pensamiento vulgar y beligerante alimentado por el fanatismo destruye logros y derechos ganados a través del tiempo, por eso urge cambiar el tono de las discusiones parlamentarias.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Continuar leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna Contra las Cuerdas

Tiró México la agenda migratoria

En la peor crisis migratoria que vive el país, nadie, ni la autoridad, ni la academia, ni los medios enfrentan el grave problema

I.- El alcalde de Oaxaca enfrenta un levantamiento de pobladores de la capital que protestan a grito abierto por la presencia, ellos dicen la invasión, de migrantes, a los que señalan de convertir en baño público la colonia y de ser un foco de riesgo sanitario. Francisco Martínez Neri tiene que salir a escondidas de la presidencia municipal para evadir la protesta.

II.- ¡Es inédito! Ferromex de Grupo México suspende actividades de trenes de carga para proteger a migrantes frente al notable incremento de personas sin papeles concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transporte. Se quedaron sin circular desde ayer 600 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua. “Es la primera vez que hay, en tan poco tiempo, este volumen de personas intentando subir a los carrotanques y en las góndolas, es una situación inédita”, dicen los de Grupo México. El sector económico no tarda en revelar el monto de las pérdidas por hora de inmovilidad para llevar y traer las mercancías a diferentes partes del país.

III.- Una estampida de migrantes en Chiapas, personas de raza negra, la mayoría, ingresa a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula. Según albergues, en la entidad hay 250 mil migrantes atorados en esa cabecera municipal porque demandan una regularización temporal en lo que buscan llegar a EU, aunque sea imposible su acceso.

IV.- En la CDMX vemos a los migrantes deambulando y mendigando en el Bosque de Tláhuac, en la Central Camionera del Norte, en avenida Tlalpan o Viaducto, en la Central de Abastos.

Todo lo anterior en las últimas horas. El problema está a nuestra vista, al alcance de todos en las diferentes regiones del país, pero la crisis migratoria nos rebasó. Normalizamos el ingreso de personas indocumentadas. La principal autoridad que es la Secretaría de Gobernación le avienta la papa caliente al INM, cuyo titular, Francisco Garduño, se esconde con un expediente abierto en su contra por la muerte de 40 migrantes en la central migratoria de Ciudad Juárez.  Las comisiones de Migración y Fronteras de la Cámara de Diputados y del Senado andan en otros asuntos y no agendan la discusión del problema. La CNDH, medios y académicos soltamos el tema porque fuimos nosotros los que normalizamos la crisis.

No es una cuestión propia de México, ni exclusiva del gobierno de López Obrador, pero estamos en una “carrera contra el tiempo” por la supervivencia y no la queremos atender. Urge que todos, también la comunidad internacional, asuma el grave problema que representan los éxodos migratorios. No tardamos mucho en ver otras consecuencias.

•••

UPPERCUT: Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, anda preocupado por definir la fecha en que la Cámara alta recibirá a RBD por los casi 20 años de carrera musical y 15 millones de discos vendidos. Esas son prioridades.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Continuar leyendo

Columna Contra las Cuerdas

Corcholatas de AMLO dejan terreno minado

En todas las salas regionales del Tribunal Electoral en el país hay denuncias por uso de recursos públicos en asambleas

Gane quien gane el disfraz interno de candidato o candidata presidencial de Morena para la presidencial de 2024 no debería festejar nada aún, ni tampoco sus equipos conformados por gobernadores, diputados, senadores o bases sociales porque faltan nueve meses y no están siendo realistas del vendaval que se les viene encima.

El INE emitió lineamientos por orden del Tribunal Electoral para que el proceso interno sea contemplado como parte de los gastos de la precampaña, a iniciar en noviembre, pero las corcholatas de AMLO dejaron minado el terreno en todos los estados del país por donde pasaron.

De acuerdo con fuentes confiables, en las cinco salas regionales del Tribunal Electoral hay más de 400 denuncias en contra de las corcholatas por parte de la oposición ¡Sí! Pero sobre todo pesan en contra la de los mismos adversarios internos que se dieron con odio y sin tregua de correligionarios en esta contienda.

Lo bueno va a venir cuando árbitro y jueces electorales revisen si es que, los gastos de las asambleas reportadas por los suspirantes, corresponde con lo que contienen las pruebas o argumentos, como rebase de gastos y uso de recursos públicos de programas sociales o financiamiento de gobiernos estatales o municipales.

Uno de los puntos que se puso en letras negritas para llevar a cabo las asambleas es que fueran eventos en lugares cerrados, pero tres o cuatro de los aspirantes no se cansaron de presumir su músculo para intimidar a su compañero.

Falta también que, dentro de los lineamientos, la autoridad electoral determine si los gastos de la interna se van a tomar en cuenta por separado de cada corcholata, o sea de manera independiente o si se van a sumar todos los recursos de los seis aspirantes al cargo presidencial. Por eso los morenistas no deberían echar las campanas al vuelo porque en una de esas alguien no pasa la prueba del registro y entonces no sale humo blanco de este anticipado proceso.

***

El Senado debe empezar a buscar los acuerdos políticos para nombrar el magistrado de la sala especializada del Tribunal Electoral que definirá los temas de radio y televisión en el proceso electoral del 2024. Es la sala encargada de resolver las controversias que tenga que ver con divulgación de información, gastos y uso de espacios de tiempos oficiales en medios electrónicos tradicionales. Es uno de los nombramientos mas esperados en todos los pendientes pues sino lo nombran al representante todos los problemas que vinieran a resolverse hasta la causa final. Ya hay presión. La Suprema Corte ya mandó las propuestas de tres mujeres pero no hay fecha aún para sacar el pendientote.

UPPERCUT: Miguel Ángel Mancera anunció que pedirá licencia para darle paso a su escaño a su suplente Juan Pablo Adame, panista de Morelos que enfrenta una lucha contra el cáncer. Es panista, pero es parte de la negociación con el PRD en el proceso electoral de 2018. Se rumoraba que sería solo un acto protocolario porque Adame está bajo intenso tratamiento médico y solo estaría unas horas para seguir con su batalla.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Continuar leyendo

Columna Contra las Cuerdas

Lanza carta Dante Delgado

La elección del 2024 no se trata de elegir entre las dos alianzas que representan pasado. No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez

el informativo de find e semana heraldo de mexico, alex sanchez

Los de Movimiento Ciudadano se envalentonaron con las encuestas del periódico Reforma en la que la mayoría de las personas consultadas respaldan la decisión de Dante Delgado de no aliarse al PRIAN para las elecciones presidenciales de 2024, resultados que coinciden con sus propios estudios de opinión en los que basa su estrategia antialianza a pesar de tener al círculo rojo en su contra. Por lo que este martes también dará a conocer una carta dirigida a la opinión pública.

Pero vamos por partes. Emecistas no se cansaron ayer de lanzar mensajes y contestar personalmente a sus detractores o adversarios políticos para sostener que con la vieja guardia de la política no irán ni a la esquina. Por otra parte, a pesar de que Samuel García ha vacilado sobre la posibilidad de competir por la presidencia de la República su figura, según las mediciones, le abren el camino a MC para convertirse en segunda fuerza política si van solos al proceso electoral.

Por eso el líder nacional del partido naranja sostiene e intensifica su narrativa de hablar de los nuevos cuadros y de los jóvenes y su participación en la política en su movimiento, por lo que tampoco le preocupa la ruptura con Enrique Alfaro siempre y cuando se mantenga Pablo Lemus como aspirante al gobierno de Jalisco y sea candidato de Movimiento Ciudadano; pues el liderazgo de quien es alcalde de Guadalajara da certidumbre a un sector del partido que no necesariamente está de acuerdo con el actual mandatario. Además, muerto el rey, habrá quien termine separado del alfarismo.

Por su relevancia pongo integra la segunda carta de Dante Delgado a la opinión pública que hará pública este martes 29 de Agosto:

La elección del 2024 no se trata de elegir entre las dos alianzas que representan pasado. No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez. Hace más de dos años dije que el país tenía derecho a una alternativa que planteara soluciones a los problemas del presente, pensando en futuro. También dije que México no estaba obligado a decidir entre los que le fallaron a los mexicanos y los que prometieron cambiar la historia, solo para repetirla. Sigo convencido de esto.

El 2024 nos va a poner a prueba a todos y les aseguro que este Movimiento no va a traicionar a México. No vamos a traicionar nuestros principios. No vamos a traicionar nuestra palabra. No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso. Movimiento Ciudadano es la única alternativa de futuro, por eso estamos entre los ataques del PRIAN y los juegos perversos del presidente. No nos preocupa, porque nuestra única responsabilidad es con México.

Por eso escribo esta carta, para exponer las razones por las que competiremos solos en el próximo proceso electoral.

1. No vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país. PRI y PAN son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, la crisis política del 2006, la Estela de Luz y la Casa Blanca. Son autoritarismo y represión, son la matanza del 68, Acteal, Ayotzinapa. Son ineficiencia, irresponsabilidad, son la absurda guerra contra el narco, los que desataron la violencia y la barbarie. Son pasado, el origen del viejo régimen, de la vieja política. Son, repito, los principales responsables de la tragedia en la que está hundido nuestro país.

2. México luchó durante décadas para sacar al PRIAN, nosotros no les ayudaremos a regresar. Nuestro Movimiento fue parte de esa lucha y logró derrotar a la vieja política en Jalisco, Nuevo León y Campeche; traerlos de regreso, sería traicionar al país, traicionar a quienes han confiado en nosotros, traicionarnos nosotros mismos. Movimiento Ciudadano no convocó a los ciudadanos a cambiar la historia, para luego traicionarlos pidiéndoles que la repitan.

3. La alianza de la vieja política está condenada al fracaso. No se puede construir futuro con los partidos que mayor rechazo generan en la sociedad y que son, para los mexicanos, sinónimo de corrupción. Sería ingenuo pensar que se puede construir un proyecto ganador con los partidos que perdieron 23 gubernaturas en los últimos años. El PRIAN ganaba desde el poder y ahora, sin poder, no van a poder y van a perder.

4. No volveremos a cometer el error de ir en alianza con los partidos del pasado. En 2018 escuchamos la voz que clamaba por una unión de membretes, bajo el falso argumento de que era por el bien del país. Nos unimos a un frente nacional y las consecuencias fueron funestas: llevamos al Congreso a legisladores de otros partidos que terminaron entregándose al presidente y apoyando sus reformas más retrógradas; nuestro Movimiento tuvo uno de los peores resultados electorales de su historia, perdimos nuestra identidad y la confianza de la gente. Tardamos años en recuperarnos y en convertirnos nuevamente en una opción. No nos volveremos a equivocar.

5. Vamos a garantizar que Movimiento Ciudadano siga siendo el mejor vehículo para las mujeres y hombres libres que han decidido luchar por México.

Jalisco, Nuevo León y Campeche son ejemplo de que, desde lo local, podemos ganarle a Morena y al PRIAN. ¿Para qué entregar todo el potencial de este Movimiento a los partidos del pasado y destruir el vehículo con el que podemos seguir luchando por nuestro país?

Vamos a mantener vivo a este Movimiento para la nueva generación de jóvenes que está transformando México: Luis Donaldo Colosio, Samuel García, Pablo Lemus, Mariana Rodríguez, Salomón Chertorivski, Biby Rabelo, Eliseo Fernández, Mónica Magaña, Jorge Álvarez Máynez, Anayeli Muñoz, Jessica Ortega, Marianela Villasuso y muchas y muchos liderazgos más en todo el país. Esta nueva generación no merece aparecer en la boleta con los emblemas de la vieja política.

6. La alianza del PRIAN es una medida desesperada para recuperar el poder. Tres de cada cuatro personas en este país rechazan su alianza. El PRI es la marca con mayor rechazo y la alianza se convirtió en su única oportunidad de sobrevivir. El PAN tuvo su oportunidad, ya gobernó y lo hizo mal. Para dos de cada tres mexicanos, un hipotético triunfo de esta alianza sería lo peor que le podría pasar a México.

7. Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que puede vencer a Morena. Movimiento Ciudadano siempre gana sin alianzas. En el 2018 ganamos Jalisco de forma contundente; en el 2021 Samuel García arrancó en cuarto lugar y ganó por casi 10 puntos; Pablo Lemus y Juan José Frangie remontaron un escenario adverso en el Área Metropolitana de Guadalajara que nos permitió refrendar Jalisco; Luis Donaldo Colosio arrasó en Monterrey, y Eliseo Fernández y Biby Rabelo ganaron en
Campeche, el estado vecino a la tierra del presidente.

8. México considera a Movimiento Ciudadano como alternativa de futuro. Las encuestas confirman que una gran mayoría de mexicanos están en contra de que nos unamos a las alianzas de la vieja política. Además, 6 de cada 10 personas nos consideran la única opción política distinta a los partidos del pasado. Si nos unimos a una alianza, dejamos a México sin
opciones.

9. Sumarse a una alianza es hacerle el juego a Morena y al presidente. Ni los votantes de Morena ni los indecisos quieren votar por la vieja política. Somos la única fuerza que le puede competir el cambio a Morena
y, por lo tanto, los únicos que le podemos quitar votos. Ir en alianza con la vieja política es regalarle votos al régimen y ayudarle a ganar la presidencia y mantener la mayoría en el Congreso. No vamos a
permitir que eso suceda.

10. Movimiento Ciudadano es la opción que México necesita. Movimiento Ciudadano es una fuerza política con altos niveles de
aprobación, la que menos rechazo genera en todo el país, la única fuerza que representa futuro y cambio, que tiene personajes nuevos, jóvenes, preparados, una agenda progresista y los mejores gobiernos. El único dilema que existe es si van a seguir atacando a la única opción que puede ganarle a Morena en el 2024, el 2027 y el 2030.

Estas son las razones por las que en el proceso electoral de 2024 participaremos sin alianzas con los partidos del pasado. Pero también quiero compartir mis razones personales. Quiero comenzar recordando que he visto a millones de mujeres marchando para defender sus derechos, las he escuchado exigirnos a los hombres convertirnos endesertores del patriarcado y tienen razón en su llamado. Pero al escucharlas, también entendí que, cuando mi generación le falló a México, cuando la clase política con la que crecí traicionó a México, la única alternativa que tenía era precisamente esa: convertirme en un desertor del viejo régimen. Lo hice y estoy orgulloso de mi decisión.

Tengo 72 años, más de cincuenta dedicado a construir un mejor país, hoy quisiera estar en mi casa, con mi esposa, con mis hijos y mis nietos, pero mi sentido de responsabilidad no me lo permite, porque la vergüenza que me provoca ser de esa generación que le falló al país, no me deja descansar tranquilo, por eso me he concentrado en trabajar para dejar a México en manos de nuevas generaciones que no cometan los errores que cometimos en la mía. Por la misma razón, es que hace mucho tiempo dejé de escuchar a las mesas del poder y decidí construir desde lo local.

Apostar por el futuro nos ha expuesto a presiones externas, sé que habrá costos que tendremos que pagar, no me asusta. He pagado hasta con mi libertad la decisión de enfrentar al régimen. Estoy convencido de que es momento de dar una alternativa a millones de mexicanos que hoy se sienten olvidados y traicionados por la vieja política, construir un proyecto de futuro en lugar de tomar el camino fácil y de la complacencia.

El 2024 nos va a poner a prueba a todos. Y en este Movimiento estamos decididos a cambiar la historia, no a repetirla.

Hasta aquí la carta. En unos meses sabremos si Dante Delgado tuvo o no un acierto histórico.

UPPERCUT: La SEP maneja la cifra de más de 24 millones de estudiantes de Educación Básica, que ayer iniciaron el ciclo escolar 2023-2024, pero los datos no están actualizados. Puede haber sorpresas en este regreso en cuanto a bajas escolares porque no solo no se atendió la deserción tras la pandemia de Covid19, sino porque el costo para llevar a los hijos a la escuela elevó el gasto familiar. Mejoredu, la institución pública surgida a partir de la reforma constitucional de 2019 que tiene como misión impulsar mejoras de la educación básica, tampoco tiene actualización sobre el registro de los alumnos inscritos en este periodo, de acuerdo con fuentes de esta dependencia. Tras la emergencia sanitaria el propio presidente López Obrador reconoció que 5.2 millones de estudiantes de educación básica se dieron de baja tras la pandemia y en vez de llamarle a las cosas por su nombre corrigieron el concepto para que sea menos dura la realidad del abandono escolar: pasaron de llamarle deserción a desafiliación educativa. La SEP a cargo de Leticia Ramírez Amaya, debe dar a conocer los registros escolares para tomar acciones y atender con nuevos enfoques públicos la deserción escolar.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Continuar leyendo

Más leídos